El Sr. Troy Jerome es un ciudadano de la Nación Mi’gmaq, residente en Listuguj, Quebec. El Sr. Jerome ha dedicado gran parte de su carrera a servir a la Nación Mi’gmaq con una fuerte creencia en el derecho inherente al autogobierno y la soberanía permanente sobre sus tierras y recursos.
A partir de 2004, el Sr. Jerome empezó a seguir de cerca el desarrollo de la industria de la energía eólica en Gespe’gewa’gi. Al ver que Quebec se disponía a instalar más del 40% de sus 4.000 MW de proyectos de energía eólica (una inversión de 4.000 millones de dólares) en el territorio de su pueblo, presionó a los Jefes y Consejos para que exigieran a la Asamblea Nacional de Quebec que discutiera los proyectos energéticos con los mi’gmaq de nación a nación.
Tras las conversaciones mantenidas con los Jefes sobre los recursos naturales, los derechos de propiedad y las estrategias de construcción de la nación, incluido un plan para promover un importante proyecto de energía eólica para los mi’gmaq, el Sr. Jerome fue invitado a desempeñar el cargo de Director Ejecutivo y Nutewistoq de la oficina de presión política de los mi’gmaq de Gespe’gewa’gi, la Secretaría Mi’gmawei Mawiomi (MMS). Esta iniciativa se consideró un éxito cuando el parque eólico de 150 MW entró en funcionamiento en diciembre de 2016; este parque eólico mi’gmaq sigue suministrando electricidad a 30.000 hogares.
Tras su paso por MMS, el Sr. Jerome fundó SEN’TI Environmental and Indigenous Services y luego SEN’TI Innovations. El Sr. Jerome sigue promoviendo un futuro en el que las energías renovables y las tecnologías limpias se conviertan en la corriente principal.
SEN’TI trabaja actualmente en la construcción y explotación de la primera en América del Norte. De hecho, será la primera planta comercial de amoníaco verde a pequeña escala del mundo.
SEN’TI sintetizará amoníaco verde en Gaspé utilizando energía renovable procedente de parques eólicos y presas hidroeléctricas, y suministrará amoníaco verde como agente de desnoxificación para reducir las emisiones de la fabricación de cemento.
SEN’TI ve un futuro en el que Quebec y las provincias marítimas sintetizan amoníaco verde como una alternativa segura y libre de carbono al gasóleo, como combustible limpio para equipos pesados y barcos y como batería a gran escala para las comunidades del norte.
El Sr. Jerome es también copresidente y mentor de la empresa social Aboriginal Clean Energy, cuyo objetivo es ayudar a las comunidades aborígenes a ser independientes en materia de energía y a las naciones aborígenes a abandonar los combustibles fósiles y a adoptar tecnologías limpias y renovables.