El objetivo del Observatoire des administrations publiques autochtones es desarrollar, en una colaboración concertada con las comunidades aborígenes, conocimientos y prácticas de administración pública adaptados a los contextos aborígenes, y consolidar así la experiencia aborigen a nivel quebequense, canadiense e internacional. Su principal objetivo es, por tanto, responder de forma eficaz y sostenible a la necesidad de adaptar y redefinir los conocimientos y las prácticas en el ámbito de la administración pública y las políticas públicas en un contexto aborigen, para que se conviertan en palancas de autonomía para las comunidades aborígenes y todos los individuos (jóvenes, mujeres, ancianos, etc.) que las componen.
Para ello, los objetivos específicos del Observatorio son :
- Entender cómo se puede mejorar la relación entre el Estado y las naciones aborígenes en lo que respecta a la administración de las comunidades y organizaciones y su papel en las políticas públicas;
- Reunir, movilizar y difundir conocimientos e información sobre la administración pública aborigen;
- Promover y fomentar las mejores prácticas de política pública y gestión comunitaria que respeten los conocimientos y las tradiciones indígenas.
El Observatorio es una asociación para la investigación indígena. Pretende ser una encrucijada de conocimientos que integre el saber tradicional aborigen, el experiencial y el científico, combinando el diálogo y la coproducción de conocimientos, con el objetivo de transformar y potenciar las administraciones públicas aborígenes y las comunidades a las que sirven.